jueves, 27 de febrero de 2025

LA MALETA VIAJERA

 Acción/actividad:  Proyecto de Investigación, colaboración y conocimiento sobre los pueblos del alumnado de 1º ESO. En colaboración con la Red de emprendimiento, Conoce tu Entorno.

Fecha de realización: Mes de Febrero de 2025, cuatro sesiones lectivas.

Descripción de la actividad:  El alumnado de 1º ESO A, realizan una búsqueda de investigación sobre los pueblos en los que viven para explicar a sus compañeros/as de otros pueblos, dónde se ubican geográficamente, que características hídricas y naturales tienen, que monumentos y lugares importantes destacan, así como las tradiciones y festividades más destacadas. Todo ellos con un producto final que es la exposición oral de su trabajo ante sus compañeros/as como iniciación a las visitas reales que harían posteriormente con el centro. 

Alumnado participante:  1º ESO A

Docente/s participante/s (nombre y apellidos):  Mónica Leal Campón y Eva Mª Jiménez Puerto

Persona/s  y entidad/es no docente/s participante/s: Gracias al proyecto, conoce tu entorno, este proyecto de Geografía e Historia ha tenido un sentido y un significado, ya que los alcaldes de cada pueblo nos han puesto en valor cada uno de ellos y los alumnos/as han podido hacer un aprendizaje significativo del trabajo previo que hicieron con el proyecto de "La maleta viajera". 

Metodología/s activa/s empleada/s: Ha sido una metodología de aprendizaje basado en proyectos, un trabajo colaborativo y una metodología flipped classroom. 

Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Las mayores dificultades encontradas fueron darles las herramientas mas adecuadas a unos alumnos/as tan poco acostumbrados a buscar información digital, contrastarla y verificarla, así como explicar con imágenes y palabras esa investigación a través de una expresión oral y presencial ante sus compañeros.  Para ello dedicamos una clase completa para explicarles cómo conseguir información fiable, sintetizarla y verificarla, además de buscar imágenes adecuadas y vídeos explicativos breves a través de medios digitales. 

Resultados:  Ha sido muy satisfactorio puesto que todo el alumnado termino su trabajo correctamente, pusieron mucha ilusión en explicar a sus compañeros/as cómo era su pueblo y lo que verían al visitarlo, además colaboraron estupendamente unos y otros. 

Evaluación final de la actividad:  Se ha evaluado a través de una rúbrica de evaluación de colaboración de un trabajo y de exposición oral del mismo. 

Evidencias (fotografías, vídeos, etc): 









TRES EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS SOBRE LOS PUEBLOS DEL ENTORNO: