Proyecto Educativo: Reciclaje y Ecología en 3º ESO
1. Objetivos Perseguidos
- Fomentar la conciencia ambiental y la importancia del reciclaje en la vida cotidiana.
- Desarrollar habilidades creativas mediante la reutilización de materiales.
- Promover el trabajo en equipo en la elaboración de productos ecológicos.
- Reflexionar sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de los residuos.
- Integrar el aprendizaje práctico con la educación ecológica.
- Contenidos Vistos
1. Conceptos básicos de ecología y sostenibilidad.
2. Importancia del reciclaje y gestión de residuos en nuestro entorno más cercano.
3. Impacto de la contaminación en el medio ambiente.
4. Beneficios de la reutilización y reducción del consumo de materiales.
5. Iniciativas globales y locales sobre el reciclaje.
- Metodología y Desarrollo
Fase 1: Introducción y Contextualización
Explicación del proyecto y la importancia del reciclaje.
Formación de equipos para la creación de productos ecológicos.
Investigación sobre materiales reciclables y su reutilización.
Fase 2: Desarrollo del Proyecto
Diseño y fabricación de objetos como papeleras de reciclaje, calendarios ecológicos, organizadores, entre otros.
Uso de materiales reciclados como cartón, botellas plásticas, papel y madera reutilizada.
Implementación de un sistema de reciclaje dentro del aula (incluyendo el entorno de la cafetería) y centro educativo.
Presentación de los resultados finales, su funcionalidad dentro del entorno escolar y su colocación en el mismo.
Fase 3: Evaluación y Reflexión
Análisis de la viabilidad y utilidad de los productos creados.
Reflexión sobre el impacto del reciclaje en la reducción de residuos.
Propuesta de medidas para mejorar la gestión de residuos en el centro educativo.
- Herramientas Utilizadas
Materiales reciclados recolectados por los estudiantes.
Herramientas básicas para la construcción (tijeras, pegamento, pinturas ecológicas).
Plataformas digitales para documentar el proceso (blogs, Padlet, Canva).
Documentación sobre reciclaje y sostenibilidad.
Espacios colaborativos para la exposición de trabajos.
- Evaluación
Participación activa y compromiso en la elaboración de los productos.
Creatividad en el diseño y funcionalidad de los objetos reciclados.
Reflexión crítica sobre el impacto del proyecto en el entorno escolar.
Capacidad de trabajo en equipo y resolución de problemas.
Este enfoque colaborativo ha permitido al alumnado adquirir conocimientos sobre ecología de una manera práctica y significativa, promoviendo la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente.
ECO_3ºESO_24.jpg
ECO_3ºESO_7.jpg
ECO_TALLER_7.jpg
ECO_TALLER_6.jpg
ECO_TALLER_5.jpg
ECO_TALLER_1.jpg
ECO_3ºESO_28.jpg
ECO_3ºESO_27.jpg