1, Situación de aprendizaje:
Con motivo del día 3 de diciembre en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Departamento de Orientación y contando con la gran colaboración del CAMF de Alcuéscar con su proyecto «Dis-capacitando». Ponte en mi lugar, el alumnado de 1º ESO realizó una serie de talleres para fomentar la sensibilización ante esta realidad. Con el fin de compartir sus reflexiones y experiencias, han creado un podcast para divulgarlo en nuestra comunidad educativa desde nuestra radio escolar.
¿Cómo se ha desarrollado esta situación de aprendizaje? Desde el Dpto. de Orientación y en colaboración con una entidad externa llamada CAMF de Alcuéscar. Gracias al desarrollo de diferentes talleres en los que nuestro alumnado ha participado: la discapacidad visual y física (dentro de nuestro centro) talleres de pintura sin manos, musicoterapia y ocio, deportes, petanca y obstáculos con sillas de ruedas y exhibición canina.
2, Título:
“Discapacitando”. Ponte en mi lugar.
3, Taller de diseño:
a) Participantes: alumnado de 1º ESO. Profesorado: Paula Cuéllar Guerrero, Elena Marroyo de Sande, Rosa María Bas Ciria, Eva María Jiménez Puerto, María Guadalupe Sánchez Valle.
b) Lugar: Sala de radio.
c) Duración: 4 sesiones. Charla + talleres + elaboración del programa de radio
d) Objetivo: Sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre la realidad de las personas con discapacidad.
e) Área/materia: Apoyo del Área de Lengua (Dpto. de Orientación).
4, Reseña del podcast.
Se
trata de un breve resumen del día tan especial que pudimos compartir
en el CAMF de Alcuéscar el Día Internacional de las personas con
discapacidad. Es una manera de compartir con nuestra comunidad
educativa la experiencia vivida y nuestras reflexiones sobre esta
realidad que hemos trabajado desde diferentes talleres para
sensibilizar a nuestro alumnado y profesorado.
5, Desarrollo del proceso.
TIPO |
|
ZONA DE APRENDIZAJE |
TECNOLOGÍA /MATERIALES |
1 sesión |
Crea |
Zonas comunes del centro y salón de actos. |
Materiales de las artes plásticas y el deporte. |
1 sesión |
Desarrolla |
Cúpula: asistencia a una ponencia impartida por usuarios/as del CAMF de Alcuéscar. |
— |
|
Investiga |
— |
— |
|
Interactúa |
— |
— |
2 sesión |
Presenta |
Sala de radio |
Equipo técnico de la radio escolar. |
|
Explora |
— |
— |
|
Otras |
— |
— |
6 ¿Con qué guarda relación este podcast?
Con el currículo // Con una celebración pedagógica
7, Tendencia pertinente:
Aprendizaje colaborativo
8, Competencias y capacidades:
Aprender a aprender
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Capacidades digitales
Colaboración
Ciudadanía
Conciencia cultural