miércoles, 28 de mayo de 2025

DIA DEL DOMUND

Situación de Aprendizaje




1. Título: "El Día del DOMUND (Día Mundial de las Misiones)"

2. Nivel educativo: 3º y 4º de la ESO.

3. Asignatura: Religión.

4. Duración: 2 sesiones (55min) con 3º y 2 sesiones (55min) con 4º.

5. Propósito:

Que los estudiantes comprendan el significado del Día del DOMUND y la importancia de las misiones en la ayuda a las personas más necesitadas, reflexionando sobre cómo podemos ser solidarios y ayudar a los demás. Además de ahondar en la vida de los misioneros y su manera de evangelizar. Tanto el grupo de 3º de la ESO como 4º de la ESO, trabajarán las mismas preguntas, haciendo hincapié en la dificultad, elaboración y profundidad de las respuestas y exposiciones.

6. Objetivos:

    - Conocer qué es el Día del DOMUND y su origen.

    - Entender el papel de las misiones en el mundo y cómo ayudan a las personas.

    - Reflexionar sobre la importancia de ser solidarios con los demás y ayudar a quienes más lo necesitan.

    - Fomentar actitudes de ayuda, cooperación y empatía hacia los demás.

    - Trabajar de manera cooperativa y colaborativa.

7. Contenidos:

  • El origen del Día del DOMUND y su significado.

  • Qué son las misiones y cómo ayudan a las personas (salud, educación, alimentos).

  • La importancia de la solidaridad en el mundo.

  • Cómo podemos ser más solidarios en nuestra vida cotidiana.

8. Actividades: 

    1. Introducción al DOMUND: 1 sesión (55min)

- Duración:15- 20 minutos

- Actividad: Ir al aula del futuro e iniciar la clase preguntando: "¿Sabéis qué es el Día del DOMUND?" o "¿Qué sabéis sobre las misiones?"etc. A partir de las respuestas, explicar brevemente qué es el DOMUND con la PDI mediante situaciones actuales de la vida, experiencias, opiniones, vídeos... De esta manera sabrán: cuándo se celebra y cuál es su propósito, además sensibilizarse con las misiones y las ayudas a las personas más necesitadas.

- Explicación de la actividad principal y trabajo por tríos

- Duración: 10-15 minutos

- Actividad: Exponerles una serie de preguntas (10) que deberá copiarlas un miembro del grupo en el ordenador (que previamente se ha repartido por grupos), explicar cómo hacerlo y solventar dudas. 

- Estructura y desarrollo de la propia actividad:

- Duración: tiempo restante.

Actividad: Trabajar mediante dinámica de grupo y exprimir al máximo las garantías de las TIC. Los estudiantes del mismo grupo, comparten ejemplos, ideas, información... de situaciones que hayan buscado, ayudado o vivido.


    2. Finalización al DOMUND: 2 sesión (55min)

- Duración20 minutos

- Actividad: Proseguir en el aula del futuro por donde lo dejaron guardado en el ordenador, poniendo todo a punto y estructurando el trabajo para posteriormente, exponerlo. Tendrán que repartirse las partes más importantes, llegar a acuerdos mutuos.

- Cierre y Reflexión Final: tiempo restante.

- Actividad: Finalizar con una exposición de tres de las preguntas trabajadas por parte de cada grupo y aportar una reflexión grupal. De esta manera, trabajan transversalmente:  "¿Cómo podemos ser más solidarios en nuestra vida diaria?".

9. Evaluación:

    - Evaluación continua: a través de la participación en las actividades grupales y el trabajo competente con las TIC

   - Evaluación de la reflexión creativa: Compromisos escritos o dibujos sobre cómo ayudar.

    - Evaluación de la reflexión final: Participación en la discusión sobre la solidaridad.

10. Materiales necesarios:

    - Hojas y bolígrafos para los apuntes pertinentes de cada grupo

    - Proyector y PDI

    - Ordenadores

    - Imágenes o materiales sobre el trabajo de las misiones.

11. Conclusión:

Esta situación de aprendizaje permite a los estudiantes comprender el significado del Día del DOMUND de manera sencilla y cercana, reflexionando sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social. A través de actividades creativas y reflexivas, a través de las TIC y el trabajo cooperativo, los estudiantes no solo aprenden sobre las misiones y su impacto global, sino también cómo pueden contribuir con pequeñas acciones solidarias en su entorno inmediato.