Situacion de aprendizaje
1. Título: "Trabajamos las parábolas"
2. Nivel educativo: 2º y 3º de la ESO.
3. Asignatura: Religión.
4. Duración: 2 sesiones (55min) con 2º y 2 sesiones (55min) con 3º.
5. Propósito:
Que los estudiantes comprendan el significado del Día del DOMUND y la importancia de las misiones en la ayuda a las personas más necesitadas, reflexionando sobre cómo podemos ser solidarios y ayudar a los demás. Además de ahondar en la vida de los misioneros y su manera de evangelizar. Tanto el grupo de 3º de la ESO como 4º de la ESO, trabajarán las mismas preguntas, haciendo hincapié en la dificultad, elaboración y profundidad de las respuestas y exposiciones.
6. Objetivos:
- Comprender el concepto y la función de las parábolas en el Evangelio
- Analizar el mensaje ético y religioso de una parábola.
- Reflexionar sobre la aplicación práctica de sus enseñanzas en la vida diaria.
- Fomentar el trabajo en grupo y la expresión oral y escrita.
7. Contenidos:
El origen del Día del DOMUND y su significado.
Qué son las misiones y cómo ayudan a las personas (salud, educación, alimentos).
La importancia de la solidaridad en el mundo.
Cómo podemos ser más solidarios en nuestra vida cotidiana.
8. Actividades:
1. Introducción a las parábolas 1 sesión (55min)
- Duración:15-20 minutos
- Actividad: Ir al aula del futuro e iniciar la clase preguntando acerca del tema. Breve explicación del concepto de parábola: ¿qué es y para qué se usan? Contextualización en el tiempo de Jesús y su uso para enseñar. A partir de las respuestas, explicar brevemente qué son las parábolas con la PDI mediante documentos y un vídeo interactivo. De esta manera sabrán enfrentarse al tema de una manera sencilla y completa. A continuación, formar parejas, y por sorteo, entregar una parábola a cada grupo para trabajar, interpretar y exponer a sus compañeros. Se guiarán y contestarán a una serie de preguntas, y así de esta manera, buscarán información, preguntarán, debatirán y completarán las preguntas. Se seleccionarán 4 preguntas que cada grupo expondrán al resto de compañeros. Breve explicación del concepto de parábola: ¿qué es y para qué se usan? Contextualización en el tiempo de Jesús y su uso para enseñar.
- Explicación de la actividad principal y trabajo por parejas.
- Duración: tiempo restante de clase
- Actividad: Con un ordenador por pareja, completarán la parábola que les haya tocado, interpretando su significado y aterrizándolas a la vida real. Donde deberán sacar una reflexión y aprendizaje de esta.
2. Finalización del trabajo: 2 sesión (55min)
- Duración: 55min
- Actividad: Proseguir en el aula del futuro por donde lo dejaron guardado en el ordenador (cada grupo con su sesión) poniendo todo a punto y estructurando el trabajo para posteriormente, exponerlo en el aula ordinaria. Tendrán que repartirse las partes más importantes, llegar a acuerdos mutuos y darlo a conocer en la siguiente sesión a sus compañeros
- Cierre y Reflexión Final: concluirá la exposición, dudas, preguntas y sugerencias, en la última sesión en el aula ordinaria
9. Evaluación:
- Evaluación continua: a través de la participación en las actividades grupales y el trabajo competente con las TIC
- Evaluación de la reflexión creativa: Compromisos escritos o dibujos sobre cómo ayudar.
- Evaluación de la reflexión final: Participación en la discusión sobre la solidaridad.
10. Materiales necesarios:
- Hojas y bolígrafos para los apuntes pertinentes de cada grupo
- Textos adaptados de las parábolas.
- Pizarra o soporte digital para apuntes y resumen.
- Hojas para escritura creativa.
- Ordenadores
- Imágenes o materiales sobre el trabajo de las misiones.
11. Conclusión:
Las parábolas de Jesús son una forma sencilla y poderosa de transmitir enseñanzas profundas sobre la vida, los valores y la fe. A través de estas historias, aprendemos que la solidaridad, el perdón y la confianza en Dios no son solo ideas, sino acciones que podemos practicar en nuestro día a día para construir una convivencia más justa y humana. Comprender y reflexionar sobre las parábolas nos ayuda a conectar con el mensaje cristiano y a descubrir cómo podemos aplicar esos valores para mejorar nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Así, las parábolas no solo nos cuentan una historia, sino que nos invitan a vivir de manera más plena y auténtica. Todo esto, a través de las TIC y el trabajo cooperativo.