El alumnado del 1º curso de Integración Social, dentro del Módulo de Inserción Sociolaboral, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano entidades que se dedican a ayudar a colectivos vulnerables que presentan mayores dificultades para el acceso al Empleo.
Grupo: 21 alumnos de 1º curso del CFGS de Integración Social
La actividad se realizó en 5 sesiones
1º SESIÓN: CONOCE Y ANALIZA
En esta sesión el alumnado aprendió qué es un un proyecto de inserción sociolaboral y las características de los colectivos en situación de vulnerabilidad, tomando como ejemplos proyectos en marcha como el de Fundación Mujeres o CEPAIM .
Además analizamos situaciones de personas en situación de desempleo de diferentes perfiles, programas dirigidos a personas desempleadas y tomamos como referencias el Manual para facilitar la inserción laboral al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género
2º SESION: EXPLORA
Este día tuvimos la gran oportunidad de conocer a las Técnicas de Orientación para el Empleo del SEPE y SEXPE quienes nos contaron la labor que realizan en los servicios de asesoramiento, orientación e intermediación laboral de ambos organismos.
3º SESIÓN: INVESTIGA
Es el momento de la acción, vayamos a la práctica!!!!!
El alumnado imaginó que estaban realizando sus prácticas en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral de un Ayuntamiento, debían ampliar sus conocimientos sobre los proyectos de inserción sociolaboral y los colectivos a los que se dirigen.
Por tanto iniciaron una búsqueda de recursos y servicios de Extremadura con programas de Inserción Sociolaboral. Elaboraron una ficha con aquellos que han encontrado indicando el colectivo con el que trabajan u los datos básicos de contacto, lugar y servicios.
4º SESIÓN: INTERACTÚA Y DESARROLLA
Una vez que han conocido diversas entidades y/o programas, el alumnado se centró en una entidad.
Previa al contacto para realizar y concertar una entrevista, elaboraron un guión con las cuestiones interesantes del proyecto: caracterísitcas/perfil de los destinatarios, actividades y/ acciones que desarrollan, logros alcanzados, limitaciones y/ dificultades encontradas en la atención y desarrollo del programa, .....
Y llevaron a cabo sus entrevistas.
Algunos tuvieron la oportunidad de realizarlas en situ, otros vía videollamada, u otros a través de cuestionarios facilitados por email, dada el lugar de ubicación o agenda de los profesionales, pero todos tuvieron un momento de acercarse a la realidad de un proyecto de inserción sociolaboral.
5º SESIÓN: PRESENTA
Elevator pitch: el alumando se puso en la piel de un futuro Integrador Social que trabaja en una de las entidades que acaban de conocer.
Prepararon un vídeo breve que de forma directa y convincente transmite la información más importante del proyecto que han elegido.
Ejemplos de EVIDENCIAS