lunes, 29 de enero de 2024

RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 El alumnado de Inteligencia Artificial de 1º de Bachillerato hace una práctica en el Aula del Futuro en la cual utilizan Stretch3, un fork de Scratch, que les va a permitir manejar aprendizajes Machine Learning y por lo tanto aplicar Inteligencia Artificial. 

El objetivo de la práctica es que el gato de Scratch responda a los gestos de las manos de los alumnos y alumnas. Los estudiantes entrenan primeramente a la máquina para que reconozca estos tres gestos:

  • Mano extendida hacia la derecha: el gato debe andar.
  • Mano extendida hacia arriba: hará que el gato salte.
  • Puño cerrado: el gato se para.
Una vez entrenada la máquina, deberán programar en Scratch para que se lleven a cabo esas acciones.

Con esta práctica los estudiantes se harán una idea de cómo se realiza el aprendizaje de la máquina a través de un entrenamiento, consiguiendo así que la máquina "aprenda" y de las posibilidades que tiene la Inteligencia Artificial. Os dejamos un vídeo del resultado final: