miércoles, 27 de noviembre de 2024

EXPERIMENTOS DE SONIDO

 

1, Situación de aprendizaje:

EXPERIMENTOS DE SONIDO

2, Título:

“EXPERIMENTAMOS CON EL SONIDO”

3, Taller de diseño:

a) Participantes: Alumnado de 2º A y B de ESO, 32 alumnos/as

b) Lugar: Aula de Música, Aula del Futuro.

c) Duración: 4 Sesiones

d) Objetivo: Realizar una investigación científico-musical para conocer y dar a conocer cómo se produce el sonido, qué cualidades tiene y cómo se comporta, así como su importancia en la Música.

e) Área/materia: Música. Profesora: Mónica Leal



4,  Desarrollo del proceso: 

TIEMPO


ZONA DE APRENDIZAJE

TECNOLOGÍA /MATERIALES

1 hora

Crea





Aula del Futuro






Investigan con ayuda de los ordenadores del aula y del equipo de sonido, cómo se comporta el sonido, qué experimentos existen y cuáles se pueden hacer conocerlos. En equipo desarrollan su propio experimento junto a las hipótesis planteadas.

1 hora

Desarrolla


Aula de Música y del Futuro


En el aula de Música experimentan con distintos sonidos y prueban qué se puede hacer para demostrar sus hipótesis de trabajo. En el aula del futuro realizan una presentación para su demostración práctica.

1 hora

Investiga



Aula del Futuro. 





Materiales de sonido y de experimentos.

Ordenadores y pizarra digital para grabar los experimentos y los sonidos 



1 hora

Presenta



Cada grupo presenta su hipótesis de trabajo, plantea cómo va a realizar el experimento y qué van a demostrar ante sus compañeros/as de clase




Se realizan reflexiones y debates sobre las conclusiones de cada experimento y se autoevalúa cada grupo.


Otras                                               




5, Tendencia pertinente:



Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos (ABPA), aprendizaje colaborativo y flipped classroom.



8, Competencias y capacidades:


Competencia Específica 1: Descriptor Operativo 4. Usar programas informáticos y aplicaciones digitales para crear, editar y analizar la música (Competencia Digital), y Descriptor Operativo 5. Colaborar en la realización de actividades musicales colectivas respetando las opiniones de los demás y fomentando el trabajo en equipo (Competencia social y cívica) .

Competencia Específica 2: Descriptor operativo 5 (Competencia Social y Cívica): Valorar el papel de la Música en la construcción de la identidad Cultural y Social.

Capacidades: Desarrolla las capacidades de escucha y atención, pensamiento crítico y social, así como las capacidades comunicativas y lingüísticas.



IMÁGENES DEL PROYECTO: