miércoles, 9 de abril de 2025

Directos de Radio Edu

 El pasado 26 de marzo un grupo de ocho alumnos y alumnas de nuestro centro participó en Los directos de radioEdu. Se trata de una emisión en directo en colaboración con otros centros educativos de Extremadura. En nuestra sección, nuestro alumnado quiso compartir con los oyentes las experiencias y actividades realizadas durante la semana previa para conmemorar el Día Mundial del Agua. Acompañados por Ángel Villares (coordinador de Onda Trampal radioEdu) y por Carmen Guerrero (profesora participante), el alumnado demostró su capacidad para afrontar un programa en directo sin pasar por alto la emoción del directo. 

https://radioedu.educarex.es/blog/2025/04/01/directo-desde-radio-santiago-ies-santiago-apostol/


1, Situación de aprendizaje: Dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Agua en nuestro centro, se plantea la necesidad de darle difusión a las actividades realizadas en el centro donde el alumnado ha sido el protagonista durante una semana cargada de ideas creativas para concienciarnos de la importancia del uso del agua. El reto es crear una sección en un programa de radio en directo para compartir con la comunidad de radios escolares de Extremadura esta experiencia didáctica.

2, Título: Los directos de radioEdu.

3, Taller de diseño:

a) Participantes: alumnado de 1º, 2º y 4º ESO.

b) Lugar: Sala de radio del centro.

c) Duración: 28 min.

d) Objetivo: difundir las actividades realizadas en la semana del Día Mundial del Agua

e) Área/materia: Interdepartamental (Latín, Bilogía, Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia)

4, Reseña del podcast. Este podcast hace un repaso de todas las actividades desempeñadas en la semana del Día Mundial del Agua desde varios departamentos curriculares. Gracias a la ciencia, la poesía y la historia hemos hecho un homenaje al agua empapado en recomendaciones para su buen uso en la vida.

5, Desarrollo del proceso. 

TIEMPO ZONA DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA /MATERIALES
Crea: 2 sesiones en la biblioteca del centro para definir objetivos y el formato. Ordenadores de la biblioteca.
Desarrolla: 2 sesiones en la biblioteca para la creación de guiones.
Presenta: 1 sesión basada en la emisión en directo. Equipo técnico de la sala de radio.

6 ¿Con qué guarda relación este podcast?

Con el currículo   //    Con una celebración pedagógica 

7, Tendencia pertinente:

Aprendizaje colaborativo   

8, Competencias y capacidades:

Aprender a aprender
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Capacidades digitales
Colaboración
Ciudadanía
Conciencia cultural