Investiga: El alumnado ha buscado en internet y a través de sus contactos en su lugar de residencia los recursos que cumplen requisitos para poder ser elegidos como centro receptor de alumnado en prácticas.
Explora: Tras recopilar la información, reflexionaron sobre las oportunidades que cada recurso les ofrece y aquellas cuestiones que por logística y necesidades personales, mejor se adaptan para poder cumplir con las 400 horas requeridas para la finalización del módulo. Esta etapa les ayudó a analizar con detenimiento el colectivo con el que les gustaría hacer sus prácticas, la zona donde comenzar una nueva etapa, los objetivos para los que están realizando el ciclo, así como su nivel de implicación y necesidad para terminar antes o después dicho periodo.
Desarrolla: Cada alumno y alumna ha ido desarrollando sus prácticas en el lugar elegido. En el caso de Marina, la alumna que sirve de ejemplo para esta entrada, Aspanias Burgos ha sido el lugar donde ponerse en marcha.
Crea: El alumnado ha sido protagonista de podcast en el que relatar su experiencia vital, guionizado por una serie de preguntas sobre lo que querían compartir con los oyentes y pensando en lo que a ellos y ellas les habría gustado que les contasen antes de iniciarse en sus FCT. Este trabajo ha conllevado habilidades de redacción, síntesis y comunicación oral.
Presenta: El resultado final ha sido un podcast; en el caso de Marina, grabado además en la propia aula del futuro ya que ha querido traer su documentación personal en mano para poner voz en el lugar donde empezó todo a una historia de superación, con la que ha conseguido el objetivo deseado: ser contratada en Aspanias, donde decidió por motivos personales ir a realizar sus prácticas. Para saber más de su historia y experiencia personal, dejo el enlace del podcast de la radio del centro, Onda Trampal, que en dicha entrada se ha convertido en una "Onda Viajera muy casera".
martes, 27 de mayo de 2025
Onda Viajera en el Aula del Futuro.
El alumnado de la modalidad a distancia del ciclo de Atención a personas en situación de Dependencia, pasa a la modalidad presencial una vez aprueban todos los módulos teóricos que les permiten hacer sus FCT (a punto de extinguirse de manera total por la nueva normativa de dualización de la FP).
Para poder iniciar ese periodo de prácticas, se ha hecho uso de la metodología del aula del futuro finalizando con una alumna en dicha aula para la grabación de un podcast de la saga de "Onda Viajera".