jueves, 20 de marzo de 2025

Trabajando la Igualdad.

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo en el IES Santa Lucía del Trampal se han llevado a cabo actividades relacionadas con el 8M. Hemos tenido la suerte de que dos alumnas del ciclo de Integración Social, Sonia y Jenifer, que han realizado parte de su periodo de prácticas en el centro educativo y han preparado con mucha dedicación una serie de actividades para este día tan importante orientadas por sus profesoras Nuria, Mamen y Myriam. Actividades en las que han intervenido con todo el alumnado del centro de una manera u otra. 

Primeramnete, han decorado varios espacios del centro con carteles relacionados con la igualdad. Además, , han repartido a todo el alumnado unos círculos de color morado y les han explicado que tenían que escribir alguna palabra o frase relacionada con la Igualdad. Después han colgado esos círculos en un árbol que hay en el patio, permitiendo que todos/as pudiesen leer lo que ponía.

También han realizado talleres con 1º y 2º de ESO  en el Aula del Futuro en los que han utilizado metodologías como Lego Serious Play, en los cuales, por parejas, han utilizado las piezas de Lego para  "construir" el concepto de Igualdad/ Desigualdad. A partir de la construcción, cada pareja ha explicado qué situación ha representado y si era una situación de desigualdad, cómo se podría solucionar. Ha sido muy interesante ver cómo los más peques del IES entienden la igualdad y cuáles son las situaciones en las que la mujer tiene un peor papel, que en la mayorñia han sido temas salariales, laborales y de violencia. 

Por último, el viernes día 7 a última hora se ha leído un manifiesto y se ha realizado un taller de chapas. Y no nos podemos olvidar de que han repartido unas tarjetitas con frases relacionadas con la igualdad, en las que había un lazo morado de madera (realizado con el programa tinkercad y cortado en la cortadora láser. Después se ha pintado con spray morado).

Una actividad muy completa y enriquecedora para todo el alumnado y profesorado del centro.